sábado, 8 de noviembre de 2008

¿Cómo surgió la enfermería?

Según la historia de la enfermería esta surgió gracias a Virginia Henderson.

Virginia nació en 1897 en Kansas (Missouri). Se graduó en 1921 y se especializó como enfermera docente. Esta teórica de enfermería incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería. Y esta mujer es la base de la enfermería actualmente.

Henderson definía a la enfermería en términos funcionales y lo hacía así: La única función de una enfermera es ayudar a la persona sana o enferma, intentar que se recupere o que tenga una muerte tranquila y hacer aquellas actividades que ayuden a mejorar su salud.

Según Virginia la necesidades humanas básicas son:

  • Respirar con normalidad .

  • Comer y beber adecuadamente .

  • Eliminar los desechos del organismo .
  • Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada .

  • Descansar y dormir .

  • Seleccionar vestimenta adecuada

  • Mantener la temperatura corporal .

  • Mantener la higiene corporal .

  • Evitar los peligros del entorno .
  • Comunicarse con otros , expresar emociones , necesidades , miedos u opiniones .

  • Ejercer culto a Dios , acorde con la religión .

  • Trabajar de forma que permita sentirse realizado .

  • Participar en todas las formas de recreación y ocio .

  • Estudiar , descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud .

Virginia identifica estas catorce necesidades como fundamentales para el ser humano aunque hay veces que por alguna enfermedad pueden no satisfacerse.

Sin embargo, dichas necesidades se modifican en razón de dos tipos de factores :
-Permanentes: edad, nivel de inteligencia, medio social o cultural, capacidad física.
-Variables: estados patológicos así como la falta de oxigeno, estar expuesta al frío...


Así fue como Virginia Henderson logró que la enfermería fuera importante y necesaria. Por eso y por todo su labor durante su vida se le recuerda como "la madre de la enfermería". Y por todo ello hay un pequeño museo en Londres.



En esta foto podéis ver como era Virginia. Una señora como otra cualquiera pero a la cual le importaba la enfermería como a ninguna.

En esta se ve la tumba donde fue enterrada. Y debajo de la fecha pone que fue la arquitecta de la enfermería y la madre de todos nosotros.

1 comentario:

Unknown dijo...

He estado cotilleando un poco tu blog, está curioso, pero difiero un poco en que toda la enfermería actual se base en Henderson y que surja a partir de ella, ya que la "madre" de la enfermería actual, es considerada F. Nightingale. A pesar de que Nightingale no realizó grandes estudios teóricos sobre la enfermería, ni instauró un marco teorético, la enfermería comenzó a cambiar a partir de las aportaciones que realizó tras la guerra de Crimea a mediados del siglo XIX.

Henderson realizó grandes contribuciones a la enfermería actual, pero no debemos olvidar a grandes teóricas como Gordon, Orem, Roy, Leininger, Pepleau...

Supongo que en tu escuela estudiasteis con Henderson, que es útil (aunque hay algunas necesidades que serían discutibles...) Pero no debemos limitarnos a un sólo marco teórico, ni darlo como el único válido, la enfermería es muy rica en teorías, y no debemos dejar que caigan en el olvido, si queremos que la profesión avance y seamos reconocidos por otros profesionales.

A pesar de esto (que espero lo hayas tomado como una crítica constructiva) Me parece que tienes un blog muy interesante.

Ánimo! Un saludo!

Calendario